lunes, 2 de mayo de 2011

Los jet-set de Facebook

Antes de empezar este artículo quiero comentarle al lector un ejercicio que hice hace unas semanas: ingresé a Facebook y en la barra de búsqueda escribí “Lo mejor Bucaramanga”, “Lo mejor Bogotá”,  “Lo mejor Medellín”, “Lo mejor Buenos Aires” y “Lo mejor Madrid”, y a excepción de Bucaramanga ninguna ciudad me arrojó resultados relacionados con el tema de este artículo. Por el contrario en la mayoría de los casos aparecían perfiles y páginas señalando las cualidades de esas ciudades.

Ahora invito al lector que haga el anterior ejercicio pero con Cúcuta, busque “Lo mejor Cucuta” (sin tilde en la u porque los creadores de estas páginas saben de farándula barata, no de ortografía), o escriba “Lo mas play Cucuta” (sin tilde, el atrevimiento continúa) y encontrará varios perfiles ficticios con imágenes con un pequeño ambiente de mafia o fotos de adolescentes encantadoras, pero si aplica el mismo ejercicio con las ciudades mencionadas al principio no sucede lo mismo, no aparecen esos perfiles ficticios donde lo mejor de una ciudad se puede encontrar en las mejores piernas, los mejores labios, las mejores parejas, etcétera. No menciono más opciones de búsqueda porque pasaría a hacerle patrocinio a estas páginas.

Todavía no logro entender completamente este fenómeno sociológico, pero lo relaciono con una ciudad pequeña, sin una clara división de clases sociales (o si se quiere decir, sin clases sociales), donde cualquiera hoy es rico y mañana pobre, y viceversa, pues en esta ciudad poco vale la preparación de la persona, viene siendo más importante la cantidad de dinero.

Más sorprendente es la condición sociocultural de los jóvenes en Cúcuta, digo, esa condición que por pertenecer a esta ciudad también me toca a mí. Aquí la trascendencia no tiene valor, lo importante son las apariencias, las amistades y bueno, al final lo que cuenta es ser play, ¿no? Y esto es un fenómeno de jóvenes, por no decir de niños, pues al ver estas páginas sociales llenas de fotos y comentarios figuran adolescentes con delirios de fama, con sed de un jet-set aunque sea bajo.

Aunque los cambios que la tecnología acarrea en las nuevas generaciones son un fenómeno global, sólo puedo dar mi impresión sobre mi ciudad, y lo hago con verdadero entusiasmo porque aquí (como en muchas partes, por supuesto) hay un potencial humano enorme, incluyendo grandes cantidades de jóvenes capaces y prometedores, una ubicación geo-económica clave y otras ventajas que aprovechadas de mejor manera haría cambios fundamentales en la sociedad, pues sabemos que aunque este fenómeno en Internet es relativamente reciente, los chismes y el morbo han estado presentes en todas las sociedades de antaño.

He intentado describir a las personas que crean, administran, patrocinan, promueven, y también los que con alegría figuran en estos perfiles falsos que han hecho el fracasado esfuerzo de ser una revista social online, y no me gusta insultar a las personas, pero conseguir una sola palabra que los describa fue tarea difícil, aunque al final la encontré: megalómano. Un megalómano es alguien que padece megalomanía, y esto último no es más que el simple y ridículo delirio de grandeza. De acuerdo con el anterior silogismo, discúlpenme lo procaz, ¿creen que grandeza es salir en una foto que todo el mundo puede ver, en traje de baño, mostrando las tetas? No sé si las niñas (prefiero decirles niñas) que salen en estas ‘revistas’ se lo han cuestionado, pero por Dios, por un poco de pudor, sólo piensen en las morbosidades que pasan por la mente de los desconocidos que miran estas páginas cuando ven sus fotos con alto grado de exhibicionismo.

¿Qué es farándula? El término ha cambiado mucho en los últimos años, pues mientras a mitad del siglo XX se refería a mujeres fáciles y un mundo lleno de vicios y escándalos, hoy parece ser la ilusión de muchos, una completa industria con un sinnúmero de vedettes, algo admirado.

Ahora, ¿qué es ser play?, ¿aparecer en la mayoría de estos perfiles ficticios? ¿Tener fotos de labios sexys? ¿Volverse ‘fresa’? Sinceramente esta definición poco me importa, lo único que sé es que el verdadero sentido de una persona play está cercano a la virtud, o al carisma en sociedad y en todo caso niños y niñas de jet-set onfacebook, no clasificas…

[gallery]
Siento una preocupación mayor por la situación actual de la juventud cucuteña, siento que se acerca a la inmoralidad, y siento que estamos gastando valioso tiempo de nuestra vida que podríamos invertir en nuestro futuro y el de nuestra sociedad en cosas tan estúpidas como la vida de farándula, pero farándula barata. Porque claro, si la revista Tv y Novelas hiciera su sección de ‘chismes’ a partir de sus vidas, bien, los felicitos, tienen verdadera popularidad, pero si lo importante es salir como alguien ‘coti’ (¿qué carajos viene siendo esto? ¿Cotizado, como un artículo económico?) y encajar en un círculo social despreciable como el cucuteño, permítame decirle que está poniendo su vida en un lugar muy equivocado.

Se necesitaría un grupo de muy capacitados profesionales para analizar la situación social de la juventud cucuteña, algo que no concibo, para entender cómo la popularidad, la vida de juerga y los vicios se vuelven el centro del prestigio de una persona, en vez de su futuro, su preparación o sus verdaderos aportes a cosas importantes.

Debo resaltar otro aspecto muy similar que señalé en mi artículo “Silencio desde la escuela”: los perfiles ficticios que también se dedican a llenar de fotos su espacio para atraer visitantes, pero en este caso no con el ánimo de subirle el ego a los protagonistas de las fotos sino criticarlos, denigrarlos, calumniarlos y hacer con su reputación una basura. A esto también se le invierte tiempo.

Otra cosa preocupante en este caso es el sitio donde ocurre, Facebook, y pensar que esta red social tiene más de 500 millones de miembros es algo levemente engañoso y sabemos que hay muchísimos perfiles falsos, y esta red no hace nada en lo absoluto, aunque admitámoslo, Facebook es un monumento a la incompetencia en privacidad y seguridad de sus miembros, ahí la opción “denunciar contacto” es sólo una decoración, nunca toman medidas a menos que la ley los presione.

Por último: eso sí, cada quien es libre de hacer con su vida lo que quiera, y si en realidad lo llena estar en una vergonzosa página donde usan sus fotos a las que cualquier persona puede acceder a criticarlas, si eso lo hace feliz, olvidemos todo lo que he dicho, y mejor hago desde acá la invitación para que empecemos a producir nuestro jet-set toche en medio físico. ¡Con el morbo de esta ciudad se venderían como pan caliente las fotos de sus senos! Aúnen todo su talento y superarán al Q'Hubo. Digo, cada cual es libre de hacer con su vida lo que quiera, yo soy libre de escribir en mi blog lo que quiera.

Me despido enviándole mi más farandulero saludo a todos los megalómanos y megalómanas de Cúcuta, el dicho dice "pueblo pequeño, infierno grande", yo diría "ciudad pequeña, farándula grande", espero que las anteriores palabras les sirvan para reflexionar más sobre su función como ser social (no de farándula) útil.

También me disculpo con mis lectores si fui algo tosco, pero un tema tan real y cercano es preferible comentarlo sin eufemismos, sin rodeos. En ningún momento el ánimo ha sido ofender, por el contrario esto es una invitación a ignorar esas páginas (sobre todo a las que dañan la reputación de los demás), valorar el tiempo, algo muy preciado para desperdiciarlo en frivolidades y exhortar a las personas que frecuentan estos sitios, y cambian la visión de nuestra generación, a superar esto, pasar la página y dejar de depender tanto de qué piensan o dicen los demás.

6 comentarios:

  1. La verdad que me da pena por la gente que ingresa a esas páginas, porque los que la crean ya son un caso perdido... ellos se alimentan de sus visitantes y solicitudes de "amistad". También opino que falta conciencia en las personas que suben y suben fotos con el fin mas allá de ser halagado por sus amigos, que terminan siendo blanco de estos recolectores incógnitos. (Sea o no la causa el hecho de subir bastantes fotos)
    Aunque estas paginas no provocan un daño directo a las personas "victimas", con sus fotos, demuestra que parte de la sociedad adolescente, (el futuro del país) cree que es "anónimo" en Facebook, que no ha sido educada de buena manera por los padres, creen que pueden juzgar y más que eso, insultar a una persona por su apariencia y sobre todo, que estas personas (sean adolescentes o no) no tienen UN ESPEJO en su cuarto!!
    No hay que ser un genio para darse cuenta que este tipo de páginas son similares a la extinta "quego-orrea.com" ya que ofenden a ciertas personas y a revistas de farándula barata como dice Carlos (altamente engañosas por efectos de Photoshop ®)
    En fin, no veo el porqué la gente comenta cosas abruptas o que también con un simple "Me gusta" hace que el admin de éstas págs siga con este proyecto antisocial.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones carlitos!!! me siento orgullosa de ti y de ser casi tu prima yo se que entienedes muy bien esta pagina porque estan en la edad que las personas no ven mas alla de lo que pueda ser,o lo que se pueda ver pero aveces uno es incredulo en algunas cosas y lo hace inocentementa apesar de nuestra edad solo queremos mostrar una parte de nuestra vida que nos agrade es eso y no es que queramos farandula solo compartir algo agradable nos guste o nos llame la atencion, te imaginas si tomamos fotos de todo lo que nos pasa?? esto seria una locura realmente... son solo momentos agradables para compartir y no nos importa sinos critican o hacen lo que quieran es nuestra vida y cada quien se labra su destino mi vida un beso cuidese..pero me siento orgullosa de ti pues es lo que yo pienso no se la otras personas saludes muakkkk

    ResponderEliminar
  3. La verdad a estas personas no se les pueden llamar adolescente o joven porque en realidad no han podido madurar y que con el simple echo de sentirse importantes frente a otros "niños" hacen lo que sea, dembes de pensar en su futuro, de que les servirá todo lo que hicieron en un futuro? Simplemente de nada, porque para empezar no están haciendo amigos de bien que en un futuro los pueda ayudar sino que los pueda dañar y llevarlos por un mal camino. En si están viviendo algo muy falso (Farándula barata)

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, me parece excelente que alguien del mismo entorno al fin se haya decidido a ir en contra de la corriente de jóvenes superficiales, faranduleros y éstupidos que estan haciendo convertir a Cúcuta en algo peor de lo que era antes; me encantaría saber que alguno de esos plays, cotis, kiuts o más bien clones imbéciles se dignaran a mirar este artículo (si no es que les da pereza de verlo tan largo), en fin, muy bien, espero que sigas publicando cosas interesantes en tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Buena critica , no se si es un delirio o una faceta la verdad . Me han puesto en esos grupos . Pero mayor importancia tomo por que eso no es si no una perdedera de tiempo... Si ser popular y play es estar en eso. Que es de nuestra personalidad. Y de nuestras acciones:/

    ResponderEliminar
  6. Es una realidad vivida y vergonzante para nuestra ciudad vemos con el paso del tiempo como "NIÑOS" pasan sus días jugando a ser grandes dejando correr sus vidas en laberintos sin salida donde grande significa ser el que mas mete o el que mas consiga nenas para pasar un buen fin de semana mi pregunta es ¿Donde queda la educación y dignidad de estas personas ? Tan bajo tendrán su autoestima que la única forma de sentirse admirados es dejar en ridículo su ser, si asemos un conteo de cuantas de estas personas de la farándula criolla tiene metas a futuro o almenos se preocupan por enriquecerse intelectualmente nos quedaríamos aterrados y retumba en mi aquella pregunta ¿Que estamos haciendo mal ? ya no calificas por tus conocimientos ahora calificas por donde estudias, vives, tus amigos o la forma en como te diviertes en las fiestas con un pensamiento de vivir el presente por que "estamos jóvenes" por que "la vida es una sola hay que vivirla" algunas de estas personas se basan de su apariencia u condición social para humillar a personas por que no pertenecen a su núcleo social o no encajan en tu circulo de amigos del Jet-set en términos Urbanos ¡ES UN GUISO! me sorprende la cantidad de términos que sacan nuestros amigos digo amigos porque muchos de nosotros estamos rodeados por estas personas que encajan la lista de los "Play","Coty", "Pupys" Y otros terminemos con los cuales se catalogan los jóvenes .
    Ya despertemos necesitamos culturalizar a nuestra sociedad por estas razones es que en el resto del país nos ven como un pueblo y como no si seguimos los parámetros del consumismo y nos dejamos ahogar en entretenimiento y vanos intereses culturales necesitamos una sociedad unida y participativa ! que no actué indiferente esperando a un gobernante haga por nosotros o esperar que el bolívar suba o baje para que nos beneficie es momento de que nosotros lo jóvenes tomemos la iniciativa y podamos transcender a nuestra ciudad a un plano mas cultural .

    ResponderEliminar