jueves, 21 de julio de 2011

El Partido Verde y la Unidad Nacional

Es del dominio público que el comportamiento político en Colombia se rige por el principio de la veleta. Tal principio, a fuerza de viento llevó al Partido Verde a concretar una alianza con el presidente Santos y unirse a su Unidad Nacional, esa mesa de negociación en la que reducen todo un Congreso a unos pocos dirigentes políticos.

La esencia de la Unidad Nacional no es mala para la agenda política del país, entendiendo que es liderada por el Ejecutivo. Pero sí es cuestionable cómo un partido puede en un año dar tantas vueltas, y pasar de rechazar al partido de la U (no sólo de Uribe sino de su bancada en general, incluyendo a su entonces candidato Juan Manuel Santos) a unírsele en una maniobra que parece más una estratagema para buscar protagonismo donde están las oportunidades que un movimiento digno de sus principios.

Pero bueno, hablando de los principios del Partido Verde, ¿cuáles son? Uno podría imaginar que un partido político serio tiene un programa serio con ideales. Pero no. Pueden alegar que la defensa de la vida, la transparencia, etcétera, pero pregunto, ¿eso no son cánticos, tales como “la vida es sagrada; yo vine porque quise, a mí no me pagaron…”? Es decir, un Partido Verde a la europea (como surgió el colombiano, y el brasilero) tiene por encima el medio ambiente. Pero aquí no. A propósito, Lucho Garzón aseguró que no entraban con cuotas burocráticas, y lo supo resumir excelentemente al estilo verde “Vinimos porque quisimos, no nos pagaron”.

Sabemos que lo principios políticos en Colombia, en su mayoría se cambian por posiciones más cómodas, más fáciles. Y eso hizo el Partido Verde, tomó el camino facilista y mediocre de entregársele al Gobierno y autocensurarse su independencia crítica. Es política y legalmente válido hacerlo, pero hablando de los principios que tanto se reclaman allí es contradictorio.

Fui uno de los varios millones de colombianos que creyeron en formas alternativas de gobierno, pero esto es defraudador, y así como se hundió el PDA también el Partido Verde muestra sus esperanzas sin fuerza, fuera del monopolio.

Ahora bien, el Partido Verde es una corriente muy minoritaria en el Congreso, sin embargo unos votos fieles de más no le hacen daño a la Unidad Nacional. Y por lo menos cada vez que se hable de reuniones de la Mesa se mencionará a los Verdes.

Hay cosas que uno no se imagina ver alguna vez, pero los ojos lo deben aceptar: después de varias vueltas políticas Lucho Garzón, expolista, exsindicalista, exizquierdista abrazándose con el heredero del uribismo pactando una alianza política.

La cuestión no es de qué esté o no bien para Colombia, no es si esto le haga daño a alguien (que no creo, excepto a la congruencia del Partido Verde consigo mismo). La cuestión es de principios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario