lunes, 11 de abril de 2011

Autoburlas inconscientes

La semana pasada escribí indigniado por los chistes difundidos por indolentes el Día Internacional contra las minas antipersona. Hoy seguiré una idea similar, cansado de recibir chistes en mi móvil mofándose de una modelo colombiana.


No sí si esto sólo se haga en Colombia, o si en Venezuela reemplazan el personaje por alguna de sus tantas missuniversos, si en Panamá la reemplazan por aquella mujer que no tiene definido dónde nació Confucio, o si tal vez en Argentina lo hacen con Cristina Fernandez, pero me causa mucha curiosidad recibir casi todos los días uno o más chistes relacionados con Natalia Paris y sus apócrifas asnadas(¿Por qué no se difunden con la misma eficacia noticias o cosas realmente trascendentes en vez de estas estupideces?), y más curiosidad me provoca la falta de ocupación de quienes escriben estos chistes, ¿o es que ya hay humoristas online?


No estoy defendiendo a Natalia Paris, ni me importa cuánto es el IQ de esta modelo, o si ha dicho cosas erradas alguna vez (¿quién no las ha dicho?), sólo me interesa el subrepticio fin de los chistes en cuestión, pues sospecho que tienen una connotación realmente peligrosa, y aún más contradictoria cuando recibo estos chistes de parte de mujeres.


Analizando un chiste de estos encuentro que no tiene un objetivo personal, es decir, no es que vaya -en el fondo, digo- especialmente en contra de Natalia Paris: va en contra de lo que ella representa en Colombia.


Y digo en contra de lo que representa, porque es el estereotipo de mujer hermosa, y no lo discuto, soy de los que piensa que es una de las mujeres más bellas de Colombia. Cuando el personaje encarna el prototipo de mujer hermosa estos chistes ya encuentran a su víctima última, la mujer encantadora que por el delirio de superioridad intelectual machista ha sido tan criticada y tildada de ignorante.


¿Por qué estos chistes no tienen como protagonista a Noemí quien tiene impertinencias más populares? ¿O Alejandra Azcárate -quien sí me fastidia con esa patética diatriba feminista-?. Simplemente porque Natalia Paris encarna el modelo de mujer físicamente perfecta, y continuando con el sofisma de que las mujeres lindas son estúpidas, se escriben tantos chistes absurdos como puedan imaginarse.


Una vez le comenté rápidamente lo anterior a una amiga -que también es muy bonita- después de que ella me enviara uno de estos chistes y no me objetó nada, pero eso sí, dejó de enviarme esos chistes en los que ella misma se identificaba inconscientemente como bruta. En realidad no comparto esa idea de que una mujer por ser hermosa no pueda ser igualmente brillante.


De tal modo que analicemos mejor lo que difundimos, o -especialmente mujeres- pensemos bien de qué nos reímos, no sea que involuntariamente nos estemos burlando y denigrando a nosotros mismos.


Bueno amigos, nos veremos la próxima semana.

2 comentarios:

  1. juan diego villamizar14 de abril de 2011, 2:00

    Chévere la iniciativa y que la mantenga semanal bastante de admirar, eso le va ir abriendo puertas en el mundo académico. Consejo, una rigurosa escritura y de calidad no es el que escriba más complicado o meta más conceptos de diccionario que no lo maneja todo el mundo. El poder de la palabra tiene que llegar a todos; por lo tanto no haga complicado de lo que por si son temáticas complejas, vuélvalas amenas y que todo el mundo las entienda desde alguien talentoso y promisorio como usted hasta personas que nunca se han rodeado con la academia. No utilice siglas en ingles, la palabra coeficiente intelectual se debe manejar en español.

    Bueno continúe, me alegra esta iniciativa.
    Quiero que escriba sobre: Chindogu vs Colombianadas

    ResponderEliminar
  2. Me resulta interesante la crítica, aunque es un tema muy liviano por lo que no da mucha cabida al debate, espero que sobre todo más mujeres lean su block y con respecto al comentario de Juan diego: “considero que Vicente no quiere hacer complicado su escrito, sino que es riguroso en la utilización de la lengua, hay quienes la amamos , la consideramos rica , amplia y por lo tanto hacemos un esfuerzo por conocerla a fondo y compartirla; en mi caso las palabras que no me son familiares resultan un reto porque quisiera poseerlas todas, tanto se puede hacer con ellas”

    ResponderEliminar